miércoles, julio 16, 2014

Dos nociones sobre el amor.

Por ciertas lecturas, anécdotas varias, opiniones y expresiones al respecto, he llegado a dos nociones sobre el amor:
A lo que se le llama amor es muchas cosas, menos amor.
El amor romántico y erótico es una rifa.

Es triste, me parece, que se confunda al amor con tantas cosas. Si alguien que no sepa nada de sentimientos, ni de relaciones sociales, ni de nada de eso, nos pidiera una definición ostensiva del amor y le enseñáramos escritos de amor, canciones de amor, historias de amor, películas de amor, esa persona más fácil llegaría a pensar que el amor es algo destructivo y repugnante, en vez de esos pocos minutos al final de la película en los que las parejas parecen felices y se hacen sentir bien.

Espero que estén entendiendo lo que trato de explicar. Es que la mayoría de canciones de amor tratan de traiciones, celos, posesión, dependencia, pero pocas veces de amor. Cuando una historia es de sexo, peleas constantes, celos exagerados, traiciones y muchas dificultades, se dice que es un amor difícil, pero ¿qué amor puede haber ahí?

¿No se supone que el amor es algo bueno? ¿No se supone que las personas se sienten bien si aman y son amadas? Si es así, muchas cosas a las que llaman amor no son amor, sino una combinación poco estética de complacencia de caprichos, evasión de temores y satisfacción de necesidades. Y eso de los amores difíciles no es más que una mala mezcla de costumbre, algunas normas sociales y sentimientos retorcidos.

Y aún más degradante para el amor es que se entienda por amor solo el amor romántico. ¿Es que amar una idea no es amor? ¿Es que amar una actividad no es amor? ¿Es que amar a la familia no es amor? ¿Es que amar a los amigos no es amor? Cuando se habla de amor, o mejor, de Amor, en mayúscula, abstracto, en general, mayor, ¿por qué solo se entiende erotismo y romanticismo? Y eso, con suerte de estar hablando de lo ideal. Si digo que alguien murió por amor cuando murió por practicar su deporte amado, ¿por qué van a tratar de corregirme diciendo que especifique que fue por amor al deporte? ¿Por qué no pueden aceptar sin tanta dificultad que esa también fue una muerte por amor?

Y encuentro lamentable que quieran confundir sexo con amor. Es absurdo, para follar no tienen que amar. Ni mucho menos se van a enamorar por haber follado. Creo que hacer el amor no es tan fácil como solo follar. Y no digo que no pueda haber una correlación entre amor y sexo, pero sí que dudo fuertemente que haya una relación de causalidad, o aún peor, de identidad, entre ambos.

Yo no sé qué es el amor. No espero poder definirlo. Nunca millones de humanos antes que yo han podido hacerlo, no me siento tan especial para hacerlo yo. Pero creo que puedo llegar a tener una idea más clara de lo que son los celos, los sentimientos posesivos, la traición, y esas cosas a las que descarada y ligeramente se les llega a llamar amor. Creo que el amor es algo bonito que hace que las personas se sientan bien. Por eso pienso que muchas cosas llamadas amor no lo son, porque no hacen sentir bien. Por eso pienso que "No hay amor sin sufrimiento" no es más que una frase manipuladora la mayoría de veces.

Ahora, respecto a ese amor romántico y erótico tan deseado y quizás escaso, pienso que existe, pero que no es para todo mundo. Detesto que hagan pensar que todo mundo merece ese amor, o peor aún, que lo necesita. Odio que hagan pensar que ese amor depende de belleza, riqueza, bondad o algún tipo de virtud. Quizás es más sano creer que ese amor está destinado solo a algunos porque que es una rifa. Es que ni es una apuesta: no siempre se gana o se pierde lo que se apostó; de hecho, no siempre se apuesta. Es una simple rifa, el que tiene el dato indicado se lo gana, porque sí, sin más razón. Y como rifa, uno sabe que hay más probabilidades de no ganar que de ganar. Como rifa, uno sabe que no debe hacer depender toda su vida de ella. Como rifa, se entiende que no se debe poner todas sus esperanzas y energías allí. Como rifa, se sabe que el premio puede durar mucho tiempo o muy poco. Como rifa, se sabe que hay personas que nunca ganan una.

Probablemente algunos me lean y se encuentren en total desacuerdo con muchas cosas que digo. Quizás porque no han salido de su zona de confort o porque la suerte les acompaña siempre o porque ya pasaron por esta forma de pensar y ahora creen algo más. Y de pronto, otros encuentran validez en muchas de mis palabras. Pero eso me tiene sin cuidado. Yo solo escribo porque lo necesito. Y si lo publico es porque pienso que puede poner a pensar un poco a quien me lea, así piense todo lo contrario a lo que digo, pero algo pensará.

Y como siempre: creeré lo escrito aquí hasta el fin de mis días o hasta que deje de creerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario