miércoles, julio 23, 2014

Optimismo sarcástico

¿Candidez o valentía ver la vida bella? La vida es cruel, como todo lo que descubrimos sin sentido y que no conoce de moral. Luego se pregunta si se mataría en nombre de o si se moriría por, y terceros empiezan a intervenir con consejos y advertencias como si tuvieran el derecho o la autoridad para hacerlo. Las buenas intenciones son las peores de las intenciones. Si no se sabe qué es ser otra persona, ¿por qué querer darle pautas sobre cómo vivir? No hay que dar tales pautas, ni pretender no despertar ciertos sentimientos en algunas personas, ni querer entenderlo todo.

Por estos lares dejó de pasar lo posible desde hace mucho. Los problemas ya son sobre lo que no pasa o sobre lo que se pasa de la cuenta. Aquí ya no hay mucho a qué temerle. La muerte ha hecho sus recorridos y la mala fortuna pasó a tomar café un par de veces. A lo que más se le debe temer es a que un día las letras dejen de servir. ¿Qué pasará cuando las letras abandonen? Habría que decirle a la literatura que deje el trono porque ya no habrá súbditos.

Cuando todo lo bello es solo un estado previo, cuando todo es polvo de estrellas pero lo simbólico es más real que eso, cuando se queda a merced de los inventores de signos ¿Es cobardía o realismo ver la vida cruel?

Es posible que ver la vida bella ahora sea una burla. Quizá sea sarcástico enfrentar la vida con una sonrisa después de analizarla desde puntos caóticos. Solo por sabotear las desesperanzadoras conclusiones, hay que agradecerle y enaltecerla. Es la única vía de evacuación de esa locura que está más allá del consuelo egoísta del resto de hombres. Tal vez mis compatriotas ya lo descubrieron sin saberlo.

Es posible que los símbolos vuelvan a tener sentido. Las crisis, mientras sean solo crisis, siempre están en el momento justo, aunque no en el espacio correcto. La vida no tiene color, pero se usan los lentes del color que se quiere. Quizás se encuentre de nuevo una salvación. Tal vez la vida sea solo un encontrar de sentidos salvados y salvadores. Solo una sucesión de escapes y rescates ¿Acaso tiene sentido acusarla de bella o cruel?

Pero, de nuevo, por acá ya no pasa lo posible. Y lo peor es que las intenciones siguen siendo buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario